martes, 28 de septiembre de 2010

Táctica para la temporada 2011: 4-2-3-1

Esta táctica es un derivado del 4-1-4-1. Se supone que el 4-2-3-1 es más equilibrado ya que posiciona un centro del campo a dos centrales que pueden dar más recorrido al balón. Cuando sólo existe un central para distribuir todo el juego, es complicado que pueda resolver todas las ocasiones con claridad.

Los dos “centrales” (6 y 7) mejoran el tráfico de balón entre la defensa y los centros campistas.

Las posiciones 2 y 5 son extremos que pueden desarrollar acciones ofensivas.

Las posiciones 8 y 11 son centro campistas que deben aportar juego, toques y velocidad.

La posición 10 es la clave a la hora de crear juego.

La posición 9 es la del delantero nato que tiene como posición rematar todos los balones que le llegan ya sea por las bandas (9 y 11) o por el centro (10).

Este sistema presenta un esquema muy equilibrado de juego, pero los centrales (6 y 7) se pueden ver desbordados por el juego ofensivo del equipo rival por las bandas.

El esquema 4-2-3-1 puede ir cambiando dependiendo como se pare el rival, si el rival es rápido y con vocación ofensiva el esquema permite mantener poblado el medio campo y robar balones claves para el ataque del rival, si el rival tiene una vocación defensiva este sistema permite adaptar en 4-3-1-2, básicamente adaptando la línea de volantes en tres centrales, y dejando al 10 para que cree el juego a los dos puntas.

Ejemplos de jugadores en las posiciones 6 y 7 son Guti y Beckham. Jugadores que crean juego y que saben como hacer llegar el balón desde la defensa a los delanteros con velocidad y abriendo espacios.

1 comentario:

  1. Buen esquema , en mi equipo usamos ese y yo juego de ''6'' ..

    ResponderEliminar