En década del 70, se retraso otro delantero con el objetivo de crear una línea intermedia mas constituida por 4 jugadores, estableciendo efectivamente, el dispositivo táctico: 4-4-2. (4-3-1-2 y 4-4-2 en “rombo”, en “línea” y en “cuadrado”)
Este sistema de juego todavía es muy utilizado en la actualidad, por un lado, debido al el alto grado de racionalización del espacio y por otro, a la distribución de funciones y misiones de fácil comprensión entre los jugadores pertenecientes al equipo. A partir de este sistema, fueron estableciéndose otros, tales como 5-4-1 y el 4-5-1. Con relación al primero su característica fundamental es el refuerzo del sector defensivo y con relación al segundo su poder radica en el refuerzo del sector medio.
En el fútbol moderno de alta competición no existe, en teoría, un sistema rígido y estricto. En función de la importancia del partido, de la evolución del marcador y del transcurso del tiempo los jugadores pueden cambiar o hacer evolucionar su modo de juego adoptando un tipo de comportamiento u otro. Asistimos a un juego más complejo que debería tener repercusiones en la formación y el entrenamiento de los jugadores.
Más información en (http://www.efdeportes.com/efd53/futbol3.htm).